de Juan de Arguijo
Vierte alegre la copia en que atesora
Bienes la primavera, da colores
Al campo y esperanza á los pastores
Del premi ode su fe la bella Flora;
Pasa ligero el sol adonde mora
El cancro abrasador, que en sus ardores
Destruye campos y marchita flores,
Y el orbe de su lustre descolora;
Sigue el húmedo otoño, cuya puerta
Adornar Baco de sus dones quiere;
Luego el invierno en su rigor se extrema.
¡Oh variedad comun, mudanza cierta!
¿Quién habrá que en sus males no te espere?
Quién habrá que en sus bienes no te tema?
A continuación se muestra el análisis del poema Las estaciones (Arguijo) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vier-te__a-le-gre la co-pia__en que__a-te-so-ra
Bie-nes la pri-ma-ve-ra, da co-lo-res
Al cam-po__y__es-pe-ran-za__á los pas-to-res
Del pre-mi__o-de su fe la be-lla Flo-ra;
Pa-sa li-ge-ro__el sol a-don-de mo-ra
El can-cro__a-bra-sa-dor, que__en sus ar-do-res
Des-tru-ye cam-pos y mar-chi-ta flo-res,
Y__el or-be de su lus-tre des-co-lo-ra;
Si-gue__el hú-me-do__o-to-ño, cu-ya puer-ta
A-dor-nar Ba-co de sus do-nes quie-re;
Lue-go__el in-vier-no__en su ri-gor se__ex-tre-ma.
¡Oh va-rie-dad co-mun, mu-dan-za cier-ta!
¿Qui-én ha-brá que__en sus ma-les no te__es-pe-re?
Qui-én ha-brá que__en sus bie-nes no te te-ma?
Vier-te__a-le-gre la co-pia__en que__a-te-so-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bie-nes la pri-ma-ve-ra, da co-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al cam-po__y__es-pe-ran-za__á los pas-to-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-9 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Del pre-mi__o-de su fe la be-lla Flo-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-sa li-ge-ro__el sol a-don-de mo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El can-cro__a-bra-sa-dor, que__en sus ar-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Des-tru-ye cam-pos y mar-chi-ta flo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__el or-be de su lus-tre des-co-lo-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si-gue__el hú-me-do__o-to-ño, cu-ya puer-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-dor-nar Ba-co de sus do-nes quie-re; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Lue-go__el in-vier-no__en su ri-gor se__ex-tre-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ema Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
¡Oh va-rie-dad co-mun, mu-dan-za cier-ta! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Qui-én ha-brá que__en sus ma-les no te__es-pe-re? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9-11 |
Rima: -ere Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Qui-én ha-brá que__en sus bie-nes no te te-ma? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9-11 |
Rima: -ema Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Las estaciones (Arguijo) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.